«El cáncer de páncreas es mortal al 97%. Hay que investigar mucho más»

La Asociación Española de Pancreatología organiza su cuarta carrera popular solidaria en Alicante

- Escrito el 03 octubre, 2017, 5:15 pm
9 mins
Entrevista > Enrique de Madaria | Médico especialista en páncreas (Alicante, 20-octubre-1975)

El próximo domingo 5 de noviembre la Rambla acogerá una nueva edición de la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas. Una idea que surgió en 2015 de la mano del doctor alicantino Enrique de Madaria Pascual, quien también preside la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC).

Nieto del famoso médico Ángel Pascual Devesa, desde 2004 de Madaria trabaja en el Hospital General de Alicante. Su equipo de investigación se ha hecho merecedor de gran prestigio, y ha obtenido diferentes premios nacionales e internacionales.

¿Por qué es tan terrible el cáncer de páncreas?

Son varios factores. En primer lugar, es un órgano muy escondido. Si te sale un tumor aquí, tardas mucho en darte cuenta. Y cuando ya lo notas suele ser demasiado tarde, porque se extiende rápidamente. El 80% de los diagnósticos son ya inoperables.

Pero incluso si lo extirpas, puede volver a resurgir. En definitiva, que a los 5 años de detectarlo solo sobreviven una media del 3% de los pacientes.

Entonces si el tiempo es tan importante, ¿con qué síntomas debemos acudir rápidamente al médico?

Aquí tenemos otro problema. Los primeros síntomas son leves y muy poco específicos. Por ejemplo, suele doler la parte superior del estómago, pero esto puede ocurrir por múltiples razones que en la mayoría de las veces no tienen nada que ver con un cáncer de páncreas.

«La enfermedad ofrece muy pocos síntomas, por eso el 80% de los casos no los pillamos a tiempo»

Normalmente también se pierde mucho peso corporal en poco tiempo. En algunos casos, la piel de los pacientes se pone amarillenta ya que a veces el tumor tapa el tubo de la bilis.

¿Y cómo podemos prevenirlo?

De nuevo, aquí tenemos otro fuerte inconveniente; es una enfermedad muy aleatoria.

Es cierto que fumando tienes el doble de opciones de pillarlo, pero en realidad esto es un porcentaje bajo. Por ejemplo, en el cáncer de pulmón los fumadores tienen hasta 40 veces más de posibilidades de padecerlo.

«Es un cáncer bastante aleatorio. Se puede prevenir no fumando o con una dieta saludable, pero muchas personas sanas también lo padecen»

También la obesidad o las dietas demasiado basadas en carne roja pueden contribuir, pero realmente muy poco. Muchos pacientes son personas totalmente sanas que lo han desarrollado sin razón aparente.

En realidad no se dan tantos casos. Hay otros siete tipos de cáncer más frecuentes que el páncreas. El problema es que casi todos sus casos son mortales. Normalmente es el tercero o el cuarto que se lleva más vidas.

¿Cómo surge la idea de crear una carrera solidaria?

Queríamos más investigación, para tratar de reducir estas cifras de mortalidad tan brutales. Cansados de quejarnos a la administración, en la Asociación decidimos organizar una carrera popular en 2015.

«En vez de seguir quejándonos por la falta de financiación decidimos actuar. Así nació esta carrera»

La primera fue entre Alicante y Muchamiel y recaudamos ya unos 6.000 euros. La idea fue un éxito y logramos atraer la atención de la prensa y los patrocinadores. Gracias a varios sponsors, en la siguiente carrera ya no tuvimos que cargar con los gastos de organización. Por tanto recaudamos mucho más.

La ciudad de Madrid también se sumó a esta iniciativa. Luego convencimos a la Asociación Italiana y también se corre en Roma. Ahora ya se llama ´La carrera de las ciudades` y este noviembre se organizará simultáneamente en Alicante, Madrid, Roma y Milán.

En la última que organizamos en 2016 obtuvimos un beneficio de 60.000 euros. No solamente por el dinero aportado por los más de 2.000 participantes, también recibimos donaciones de patrocinadores y asociaciones e incluso tenemos ´fila cero` para todos aquellos que no pueden venir.

La carrera empezó entre Alicante y Muchamiel. Ahora también se corre en Madrid, Roma y Milán
¿Alguna novedad para la carrera de este año en Alicante?

Sí, admitimos también mascotas (risas). Y además a mitad de precio. El coste normal para cada corredor será de 12 euros. Si vienen acompañados de sus animales, pagarán 5 euros más.

¿Y a dónde va exactamente este dinero?

El dinero va para investigación, pero en ningún caso me lo quedo yo para mi propio equipo.

Hacemos una beca de investigación y cualquier especialista investigador de España (menos yo) puede optar. El año pasado se presentaron 30 proyectos. Hay un tribunal que elige cuál es el mejor, e incluso la Asociación de Pacientes del Cáncer de Páncreas tiene voz en la decisión final.

«Con el dinero recaudado organizamos una beca de investigación. En 2016 obtuvimos 60.000 euros»
¿Y por qué la administración financia tan poco esta enfermedad tan peligrosa?

Bueno, los recursos son limitados y luego también hay muchos lobbies que presionan para que se invierta en otras enfermedades.

El Estado oferta becas de investigación generales y puede optar a ellas cualquier tipo de especialista de cualquier dolencia, por tanto, al final unas enfermedades compiten con otras.

Nosotros queríamos que el cáncer de páncreas tuviera una beca específica. Para esto es necesaria la carrera. Además, así también contribuimos a que haya mayor consciencia social con el problema.

¿Los pacientes también participan?

Por supuesto. La carrera se organiza conjuntamente entre la Asociación de Pancreatología y la Asociación de Pacientes.

Esto es muy bonito. Médicos y pacientes trabajamos juntos por una causa común. De hecho, el año pasado tuvimos 100 voluntarios ayudando en la organización y muchos de ellos eran familiares de enfermos. Su trabajo es imprescindible para que todo salga bien.

Muchas veces estos pacientes se sienten muy solos y es hermoso que vean como 2.000 personas les ayudan en su odisea.

«Es emocionante ver como 2.000 personas apoyan a los pacientes. Normalmente se sienten muy solos»
Además del cáncer la otra principal enfermedad de este órgano es la pancreatitis.

Sí, es mucho más frecuente, pero afortunadamente la mortalidad es mucho menor.

Ahora mismo la tercera parte de los pacientes que ingresan en el Hospital General de Alicante por problemas estomacales, suelen tener un diagnóstico por pancriatitis y sobre un 3% fallecen.

Nosotros también investigamos esta enfermedad para que la cifra sea aún más baja.

Información de interés
  • La carrera se celebrará el domingo 5 de noviembre a las 10 h en la Rambla.
  • La distancia es de 7 kilómetros.
  • Habrá una modalidad para corredores y otra para andarines.
  • También habrá una carrera infantil. Los niños solo pagan 5 €
  • Para inscribirse como participante o voluntario, entrar en la web carreracancerpancreas.es