Amigos de los Humedales considera la aprobación del PATIVEL como un paso importante en la conservación del litoral

Valora muy positivamente la descatalogación como terreno urbanizable de 70 hectáreas. del perímetro de las salinas de Santa Pola

- Escrito el 14 mayo, 2018, 11:00 am
5 mins

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) muestra su satisfacción por la aprobación, por parte del Consell, del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral (PATIVEL) y considera que es un paso importante en la conservación de algunos de los escasos espacios costeros que se han librado de la rapiña especulativa, ejercida durante décadas en las costas de la Comunidad Valenciana y una iniciativa que servirá para poner coto, en algunos sectores, al caos urbanístico imperante.

AHSA presentó varias alegaciones al documento presentado por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio entre las que se encontraba la inclusión, en el ámbito de protección del PATIVEL, de los terrenos situados al sur de la carretera CV-865 (Elche a Santa Pola). En ella se señalaba que este sector había sido recalificado hacía más de 10 años en el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Pola, que carecía de un plan de ordenación pormenorizado aprobado y cumplía además los demás supuestos establecidos para la declaración de este tipo de suelo en la normativa del PATIVEL, en cuanto a que se encuentran dentro de la franja de 500 metros desde la línea de deslinde del Dominio Público Marítimo- Terrestre y poseen un destacado interés ambiental y paisajístico, por lo que solicitó su catalogación como Suelos no urbanizables de protección del litoral.

Este amplio sector que, forma parte de la Zona Amortiguación de Impactos del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, bordea el límite norte del parque natural y se extiende por una superficie superior a los 700.000 m2, mantiene zonas de cultivos y viviendas aisladas. Según AHSA, forma un conjunto con un alto valor paisajístico, que en un territorio con una enorme presión urbanística debe ser preservado, además de por el importante papel que tienen estos terrenos en la amortiguación de impactos que afectan a este humedal.

El grupo ecologista señala que con la inclusión en el ámbito del PATIVEL de esta zona del perímetro de las salinas de Santa Pola, ésta va a gozar de mayor protección que la mayor parte del área perimetral de los parques naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. En ese sentido, AHSA recuerda que en 2016 se dirigió a través de un escrito a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, solicitando la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, legislación que regula el ámbito de los perímetros de los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, El Hondo y las lagunas de La Mata – Torrevieja, debido a que en amplias zonas de su ámbito de aplicación, este documento considera compatibles, en determinadas zonas, actividades que comportan un considerable impacto sobre los valores ambientales que el documento tiene como objetivo proteger. Por ejemplo son autorizables “La implantación de usos deportivos que requieran infraestructuras permanentes” o “La instalación de campings y otras adecuaciones turísticas o recreativas no comprendidas en apartados anteriores y que requieran de infraestructuras permanentes”. Más recientemente con motivo de la reforma de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, AHSA volvió a solicitar que fuera suprimida la zonificación que autoriza los mencionados usos en los perímetros de protección.

Amigos de los Humedales, califica como anecdótico que sea la Consellería con competencias en urbanismo la que haya aprobado una legislación proteccionista del territorio, mientras que la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, parece llevar una política continuista, con respecto a gobiernos anteriores, en cuanto a la gestión de los Espacios Naturales Protegidos.