El Alcalde informa al Obispado que dos crevillentinos en proceso de beatificación, figuran en la lista de calles que proponen retirar Compromís y L´Esquerra

El Alcalde ha informado al Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante, que dos crevillentinos en proceso de beatificación, figuran en la lista de calles que los grupos de Compromís y L´Esquerra proponen retirar, en base a la Ley de Memoria Histórica.

El Alcalde ha informado al Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante, que dos crevillentinos en proceso de beatificación, figuran en la lista de calles que los grupos de Compromís y L´Esquerra proponen retirar, en base a la Ley de Memoria Histórica.

- Escrito el 12 julio, 2017, 11:18 am
4 mins

Asencio ha enviado un escrito al Obispo D. Jesús Murgui Soriano dando a conocer   la apertura del periodo de exposición pública de las calles que se quieren retirar, a propuesta de los grupos de Compromís y L´Esquerra, que consideran están dentro de la exaltación del alzamiento militar, porque dos de las denominaciones son: un antiguo sacerdote, Reverendo Pascual Martínez y Guillermo Magro Espinosa, empresario crevillentino católico.

La primera autoridad explica que a estos crevillentinos hace unos años se les declaró, a través de un expediente canónico, “Siervos de Dios”, atribuyéndoles numerosos méritos y valía con las circunstancias y hechos que sucedieron en el momento de su asesinato, tras un laborioso expediente realizado según las normas canónicas. En la actualidad estas dos personas se encuentran en proceso de beatificación.

Por este motivo, el Alcalde en el escrito pone en conocimiento del Obispo, que se ha iniciado un expediente de información pública, por si conviene al derecho del Obispado y de la Iglesia reivindicar y defender la memoria de estos dos crevillentinos.

También en el escrito, el Alcalde le indica al Obispo que independientemente de que el Obispado comparezca o no en el expediente en su defensa, solicita se remita al Ayuntamiento copia de los expedientes que se tramitaron para su declaración de “Siervos de Dios”, y así poder acompañar datos e información de estos crevillentinos, con los que resolver la procedencia de la retirada o mantenimiento de sus nombres en las calles de Crevillent.

El Alcalde recuerda que el Ayuntamiento de Crevillent en cumplimiento del mandato del Pleno ha iniciado un expediente administrativo para determinar qué elementos urbanos concretados en el listado de calles propuesto por Compromís y L´Esquerra, en su estado actual, son conmemorativos de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura y resultan susceptibles de ser retirados en base a la Ley de Memoria Histórica. Por este motivo, la Primera Autoridad en primer lugar ha abierto un periodo de información pública de 3 meses. Durante este tiempo cualquier persona o entidad que tenga información sobre la denominación de las calles que pueda esclarecer o concretar, la veracidad o falsedad de los motivos que se imputan para ordenar o no su retirada, pueda aportarla al Ayuntamiento y comparecer en el expediente.

Dado que la información sobre las personas que aparecen en las calles son las que han aportado el Grupo Compromís y L´Esquerra, se va a instruir un expediente justificativo de la realidad, veracidad o exactitud de las acusaciones. Por este motivo   se abre ahora un plazo de información pública de tres meses. a contar desde la fecha de la publicación, que fue el 5 de julio de este año, al objeto de que cualquier persona o entidad que tenga información sobre la denominación de las calles que pueda esclarecer o concretar, la veracidad o falsedad de los motivos que se imputan para ordenar o no su retirada, pueda aportarla al Ayuntamiento y comparecer en el expediente.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com