AHSA alerta del riesgo de una epidemia de botulismo en El Hondo

Piden a la Consellería de Medio Ambiente que autorice la desecación de los embalses de Riegos de Levante

- Escrito el 28 agosto, 2017, 11:05 pm
3 mins

El pasado mes de febrero la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), presentó un escrito ante la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático, instando a la adopción de medidas para el control de la población de carpa común Cyprinus carpio en el Parque Natural de El Hondo.

En el mismo se alertaba del grave impacto que supone para el equilibrio del ecosistema una superpoblación de carpa, que al provocar  un aumento la turbidez del agua, causa la desaparición de la vegetación subacuática y con ella los recursos de numerosas aves acuáticas que encuentran en estos medios un adecuado lugar para el desarrollo de su ciclo biológico, recordando que esta situación ya se estaba produciendo en el embalse de Levante del mencionado parque natural y el peligro de que ésta también afectara al embalse de Poniente.

Según el grupo ecologista, con el trascurso de los meses de verano y la alta evaporación, la escasez de caudales a causa de la sequía y el aumento de la demanda de agua de riego, los niveles de los embalses han bajado de forma importante, quedando orillados numerosos peces muertos que están teniendo que ser retirados, por lo que la actual situación, facilita el secado completo de ambos embalses con el objetivo de eliminar la población de carpa. Aunque, por otra parte, señalan que se han creado unas condiciones que pueden propiciar la aparición de una epidemia de botulismo.

AHSA recuerda que el Parque Natural de El Hondo, como otras zonas húmedas padece cíclicamente, preferentemente durante los meses mas calurosos del año, episodios de botulismo aviar que han llegado a ocasionar la muerte de miles de aves acuáticas. Estos episodios se producen por la coincidencia de altas temperaturas y aguas con alta carga orgánica, por lo que la posibilidad de que una epidemia de estas características se produzca, puede verse aumentada por la presencia de miles de peces muertos en los mencionados embalses.

Ante esta situación AHSA ha presentado un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente, para que, en previsión de un aumento del riesgo de epidemia de botulismo aviar, autorice a la Comunidad de Riegos de Levante, a la total desecación de los embalses de su propiedad en el Parque Natural de El Hondo.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com