Advierten de la llegada de la “procesionaria” en los campos y parques

La Asociación de Medio Ambiente de Torrevieja recuerda que con la llegada del calor, llega la “procesionaria”

- Escrito el 17 febrero, 2018, 2:23 pm
2 mins
Esta oruga es peligrosa para los niños y mortal para los perros y suele ubicarse en los pinos o cerca de ellos, y en los parques

Los expertos recomiendan evitar el contacto con esta oruga a toda costa, pues puede hacer enfermar de gravedad a quien las toque.  Con la subida generalizada de las temperaturas, la oruga procesionaria, se prolifera en campos y parques, sugiriendo un peligro para los niños, y animales de compañía como pueden ser los perros y gatos.

Peligrosa para los niños

La inhalación de los finos pelos o larvas de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticaria, hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños por ser los más vulnerables.  La oruga se presenta de forma procesión (ligadas unas a las otras), ubicándose mayormente en los pinos donde instalan los “balsones” en los que desarrollan las larvas.

Mortal para los perros

Los problemas de las orugas no se limitan solo a la urticaria en las personas pues, los perros y gatos son especialmente también vulnerables. Puesto que a veces se las comen y se tragan todo el toxico que contiene el insecto, con lo que llegan a sufrir necrosis en la garganta y en la legua, y en muchos casos los animales pueden fallecer.

El calor favorece la canonización

El incremento de las temperaturas predominantes después del invierno favorece la canonización de la procesionaria, el avance de esta oruga se ha visto favorecido gracias al calentamiento de la tierra en general, ya que huye de los niveles elevados de humedad. De hecho las larvas aparecen durante el primer cuatrimestre del año enero a abril.