60.000 personas han sido atendidas gracias a la Ley de Dependencia

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha superado por primera vez desde la aprobación de la ley la cifra de 60.000 personas en situación de dependencia que son atendidas a través de algún servicio o prestación económica

- Escrito el 14 diciembre, 2017, 3:06 pm
3 mins

Cuando se cumplen 11 años desde la aprobación de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, hay un total de 60.826 personas atendidas en la Comunitat Valenciana, 19.468 en la provincia de Alicante, 6.976 en Castellón y 34.382 en la provincia de Valencia, ha explicado José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Crevillent y Diputado Provincial.

Durante el mes de noviembre se han incorporado 2.016 personas al sistema, alcanzando un total de 13.301 resoluciones en el 2017. Penalva ha señalado que estas cifras demuestran que por primera vez desde que se aprobó la ley de la Dependencia, el Gobierno de la Generalitat se ha tomado en serio su aplicación, tal y como también lo avala estudios, como el Informe del Observatorio de Dependencia, que en su informe de febrero situó a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016.

Afirma Penalva, que esta agilización en la resolución de expedientes, ha explicado, responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria a principios de 2016 con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas, y que está permitiendo introducir en el sistema una media de alrededor de 30 expedientes al día.

Entre los cambios que se han introducido en estos últimos años para mejorar la gestión, se puede destacar el nuevo sistema de valoraciones implantado, y que ha permitido incrementar también el número de valoraciones. Desde el 1 enero hasta el de 1 diciembre se han realizado un total de 18.111 valoraciones.

“En este sentido, en Compromís sabemos que aunque aún falta mucho por hacer, la conclusión a la que se llega al ver la aplicación que se ha hecho de la ley en los últimos tres años es muy positiva, como lo demuestra el que se multipliquen por cuatro el número de solicitudes para tener derecho a una prestación, ya que Compromís sigue trabajando para rescatar a las personas”, ha añadido Penalva.